jueves, 31 de julio de 2008

6 – 7 de julio San Francisco Finisterre

Estas dos rutas son nuestra particular prolongación del camino hasta Finisterre. Acabada la peregrinación nos trasladamos hasta la localidad de San Francisco, cerca de Muros.

6 de julio, San Francisco O Pindo 25,4 Km.


Siguiendo la carretera AC-550 llegamos hasta Louro, en esta localidad nos dirigimos hacia la Iglesia desde donde parte una pista que cruza el Monte Louro.
Esta zona representa un medio natural en el que coinciden zonas muy diversas como monte, playa, laguna y ribera. Su estado de conservación es aceptable, al existir una escasa presión urbanística sobre lo entorno.

Monte Louro es una elevación solitaria al borde del mar, formando una pequeña península entre las playas de Arena Mayor y San Francisco. Morfológicamente representa un pequeño monte isla, constituido por roca granítica, que marca el límite entre la ría y el mar abierto.
Presenta dos cumbres bien diferenciadas, de 226 y 244 metros respectivamente. En el pico norte, de menor altitud, se conservan restos de una ermita dedicada la Santa María Magdalena.
Predomina la vegetación de pinos y algún roble, destacando la presencia de quercus pyrenaica.
Los pies de Monte Louro se encuentra la Laguna de Louro, también llamada Laguna de Xadas. De agua salobre, es una laguna litoral formada en el interior de un cinturón de dunas por las aguas del río Longarelos. Posee aportes de agua de mar en invierno.
Cruzado el monte Louro llegamos a Mallou al borde del arenal de Carnota, el más extenso de Galicia. En Carnota se ostentan dos récords. Por un lado la playa más extensa de Galicia (más de 7 km de longitud por uno de anchura) con la laguna de Caldebarcos; y el otro récord: los hórreos, uno junto a la casa rectoral, de 34,85 metros de largo y el otro en Lira.

Más hacia el norte se levanta el Monte Pindo ( de 641m.) que constituye un enclave paisajístico de notable belleza y espectacularidad. Es una gran mole granítica con rocas o "bolos" que le dan al paisaje un aspecto peculiar.
O Pindo es un particular Olimpo Celta. El lugar propicia leyendas y mitos propios, como que la hierba crece mucho de la noche a la mañana; que existen infinitas hierbas medicinales o que allí acudían los matrimonios estériles con la intención de tener descendencia.
Debido a su difícil accesibilidad y a los numerosos lugares para esconderse, el Monte Pindo sirvió de refugio a muchos huidos del bando republicano durante la Guerra Civil.
El monte Pindo lo atravesamos siguiendo una pista que parte de Vadebois y que nos deja en la localidad de O Pindo.


7 de julio, O Pindo Finisterre 21,7 Km.


Esta etapa la realizamos siguiendo la C-550 hasta Cee, desde donde seguimos las flechas amarillas hasta Finisterre.

No hay comentarios: