martes, 26 de agosto de 2008

O Día do Camiño, 23 de agosto de 2008


LA OPINION DE ZAMORA Lunes 25 de agosto de 2008
Peregrinos de la periferia

Lubián celebra el Día del Camino con una ruta a pie entre el alto de la Canda y el Santuario de la Tuiza

ICAL. Lubián ha celebrado durante el fin de semana la décimo sexta edición del Día del Camino o del O Día do Camiño -los zamoranos de esta zona de la provincia hablan por igual gallego que castellano-, una actividad lúdica que pretende reivindicar la importancia del llamado cordel sanabrés, la ruta hacia Santiago de Compostela que discurre por senderos de la comarca sanabresa. En esta ocasión, los caminantes partieron del alto de La Canda, justo en el límite entre Castilla y León y Galicia, para descender hacia el término de Lubián. «Este año hacemos el recorrido inverso, en vez de ir de cara a Santiago, caminamos hacia el santuario de La Tuiza», indicó el alcalde de la localidad, Felipe Lubián.

El cambio de sentido en el recorrido tiene su explicación: «Pretendemos hacerlo un año desde Padornelo a La Tuiza y otro año desde La Canda a La Tuiza porque antes del día, el Ayuntamiento manda a los obreros de promoción de empleo a desbrozar y a poner transitable el camino», apuntó el responsable de la institución municipal, organizadora de la actividad junto a las asociaciones Amigos de la Bici de Zamora y Salamanca. «De esta manera, matamos dos pájaros de un tiro: al mismo tiempo de hacer esta actividad lúdica, de reivindicación de este camino, sobre todo ante la Junta de Castilla y León, que lo tiene muy poco reconocido, limpiamos la mitad del camino dentro del término municipal: un año desde el centro del municipio hasta La Canda y otro año, desde el centro del municipio hasta Padornelo y eso es bueno también para los 1.500 peregrinos que nos visitan cada año», explicó.


La actividad se pone en marcha una hora antes de la caminata, cuando un autobús va recogiendo a los participantes por los pueblos de la zona para llevarlos al punto de partida. Luego, caminan durante tres horas «con mucha calma» y envueltos en una atmósfera festiva para recorrer algunos de los preciosos parajes que brinda la naturaleza de Sanabria. La tarde concluyó con una merienda campestre a base de escabeche, empanada y sangría en el santuario de La Tuiza.
Las actividades al aire libre continuaron ayer, con la celebración del vigésimo primer Día de la Bicicleta, surgida como iniciativa de dos maestros que forman parte de la asociación Amigos de la Bici y orientada inicialmente hacia un público más joven, puesto que «no es fácil andar en bicicleta porque aquí es todo cuesta arriba y cuesta abajo, así que en esta zona, no ha tenido éxito como medio de transporte aunque ahora con las bicicletas de montaña es más fácil», señaló el alcalde de Lubián.
«Ahora vemos que cuando llegamos a una edad a todos nos mandan caminar porque es muy saludable y aquí en el ámbito rural hay tanto jubilado, la gente da muchos paseos, así que el Día del Camino surgió con la intención de ofrecer una actividad en la que también puedan participar las personas mayores, que para ellas dar un paseo saliendo de los dos kilómetros que suelen recorrer, pues son palabras mayores», comentó Felipe Lubián al respecto.

No hay comentarios: