domingo, 20 de febrero de 2011

Almaraz de Duero


Hoy nos desplazamos hasta Almaraz, punto de partida de cuatro rutas en teoría señalizadas pero el tiempo y la desidia ha borrado las indicaciones para el caminante, un deteriorado panel instalado en la plaza, frente a la iglesia que nadie se ha preocupado de reponer, detallaba su trazado y rumbo; nosotros haremos dos de ellas a nuestra manera.

Almaraz se asienta a lo largo del cauce del arroyo de los Prados que lo divide en dos barrios que se comunicaban mediante puentecillos de pizarra que actualmente han sido sustituidos por otros de hormigón más prácticos pero menos vistosos.

Salimos de Almaraz desde la iglesia tomando la calle Santa Olaya que desemboca en el camino que nos llevará hasta nuestro primer destino, las ruinas de la ermita de San Pelayo donde llegamos tras andar 2,5 Km y recorrer los pagos de El Colchón y Dehesa de San Sebastián. Desde aquí tenemos una panorámica de los primeros encajonamientos del Duero y de la Central Eléctrica del Porvenir donde estuvimos en la anterior salida.

Alrededor de la ermita de San Pelayo, hoy en ruinas, se ubica un santuario rupestre configurado por una serie de excavaciones, rebajes y entalladuras practicadas en la roca pizarrosa. Los profesores Benito del Rey y Grande del Río observaron en el el santuario ocho grupos situados en distintas ubicaciones.

Según los autores nos encontramos con una serie de lagaretas, pozos y serpentiformes que interpretan como un conjunto donde cada elemento tiene una función y simbolismo particular. Las pilas o lagaretas debieron servir para celebración de sacrificios cruentos. Las rocas rebajadas y las escalonadas se trataban en un caso de aras y de escalonamientos para acceder a las correspondientes pilas de sacrificio. Las dos huellas de pie que aparecen en el grupo 5 probablemente guarden relación con el ofrecimiento de exvotos a alguna deidad. En los grupos 4 y 6 se descubren vestigios de culto ofiolítico a través de una serie de representaciones de tipo serpentiforme talladas en la roca.

Tras observar el santuario regresamos por el mismo camino durante 1,8 Km y tomamos el camino de la izquierda que nos lleva por los pagos de El Llambo, Las Mayas y La Corza y al llegar a Las Listas nos encontramos con el camino que debíamos seguir cerrado por una valla que nos toca saltar, a partir de aquí seguimos durante 1 Km por una vaguada hasta que nos topamos nuevamente con la valla que nuevamente saltamos, bajamos la ladera hasta llegar al regato, buscamos un lugar donde cruzarlo y seguimos por un sendero de ganado que en 500m nos lleva hasta el camino de concentración que lleva a Las Pilas nuestro segundo lugar de visita y dónde daremos cuenta del almuerzo.

Antes de llegar a Las Pilas descubrimos unas edificaciones en ruinas pertenecientes a un antiguo poblado minero Tras cruzar una pasarela de madera aparecen ante nosotros las "Cascadas de las Pilas". Podemos bordeándolas por la derecha veremos una cuerda anclada en la peña que nos permite acceder a la parte superior desde dónde veremos todas las cascadas. En las inmediaciones de la última cascada nos encontramos con un túnel excavado en la roca que surte de agua al paraje.

Dada cuenta del almuerzo y visto el tiempo que nos llevó llegar hasta aquí decidimos acortar el recorrido y no visitar la cercana localidad de Villaseco del Pan, por lo que tras remontar el Pilo tomamos el camino del Sierro para posteriormente por el camino de Carricaballo regresar a Almaraz dando por finalizado el pateo tras tomar las correspondientes cervecitas en el situado cerca de la iglesia.

No hay comentarios: