viernes, 10 de octubre de 2008

Fraga das Ferraduras Valdecabritos; 5 de Octubre de 2008

Hoy los semurandantes nos dirigimos a la Alta Sanabria, concretamente a Val dos Marcos también conocido por Brumoso, aunque en los mapas lo encontrareis como San Cipirán, donde visitaremos A Fraga das Ferraduras y A Ola de Valdecabritos.

La ruta la empezamos na fonte dabaixo donde hacemos acopio de agua, desde aqui nos dirigimos por el Camiño Novo hasta la Cabeciña y O Facho desde donde subiremos por el cortafuegos, donde pondremos a prueba nuestra resistencia física, hasta el alto del Ladiairo desde donde observamos una panorámica de los pueblos de la marra de los tres reinos.

Seguimos en dirección a la Fraga das Ferraduras que encontramos a la derecha del camino señalizada con hitos de piedra aqui podemos obsrvar aparte de la fraga que da nombre al pago, varias piedras que bien podrían ser talladas y convertirse de este modo en un lugar de culto prerromano.


Seguimos el camino hacia O Testeiro y entramos en término de Castromil, al cabo de 1Km giramos a la derecha hacia Val dos Arcos, continuamos al borde del pinar por el cortafuegos y aprovechando una zona con el monte más bajo atrochamos hacia la Ola de Valdecabritos lugar donde el arroyo de Velois se precipita en una cascada. Despues de descansar unos instantes y contemplar el salto del agua seguimos en dirección de las Pombeiras a Fraga da Carantoña y Rebordelo donde nos encontramos con Xeantonio, el último ganadero de San Ciprián, cuidando de sus ovejas.


La ruta la finalizamos tomando una caña de Voldam doble malta por gentileza de Marcelino.

Aprovechando el buen tiempo el empapuce reglamentario lo hacemos en la Escoira donde disfrutamos de las viandas aportadas por cada uno de los caminantes y de los amuroces que Xon con tanto esmero cuida.

7 comentarios:

Xabres da Teixeira dijo...

Leido y aprobado.
Por lo que leo habeis hecho un buen recorrido, sobre todo para averiguar como andan los pulmones.
Nombras "A Fraga da Carantoña", y según mis noticias, al arerglar el camino la mandaron "o caboco".
Lo único que no conseguí ver fué la foto. a ver si en otro momento.
Abrazos.

Javier Lopez Rodríguez dijo...

Pero hay foto? Eso esperaba yo, una foto que me tiente a subir "ó cimo do lombeiro". El recorrido, con todo, es muy tentador y habrá que hacerlo algún día.
Un abrazo.

Louxeiro dijo...

Para ver las fotos solo teneis que hacer clic en la presentación del margen derecho o bien hacer clic en el enlace correspondiente del apartado de albumes de fotos también situado en el mismo margen derecho.

Javier Lopez Rodríguez dijo...

antes de ver as túas indicacións xa caera da burra, despois de fuchicar un pouco máis; non unha, hai moitas e bonitas fotos.

Xabres da Teixeira dijo...

Caros amigos, después de entrar en el albun de fotos, tengo que echarte un pequeño "rapapolvos".
No aparece por ningún lado "A Fraga das Ferraduras".
Está justo enfrente de esa piedra que parece un pan, pero no sobresale del suelo casi nada, como máximo quince centímetros, y las insculturas, algunas se asemejan a herraduras,pero hay figuras, probablemente antropomorficas.
Yo tengo alguna foto, pero no son de muy buena calidad.
En alguno de mis comentarios he insertado una, ahora no sé en cual.
Abrazos.

Louxeiro dijo...

Entono el mea culpa y prometo ir en penitencia la proxima vez que me acerque por el pueblo.

Anónimo dijo...

Esa foto no pertenece a la fraga das ferraduras.
Un saludo.