martes, 11 de noviembre de 2008

GR 14, Senda del Duero, Badilla Pinilla de Fermoselle, 9 de noviembre de 2008



Salimos de Badilla siguiendo el arroyo Mimbrero que abandonamos al cabo de 2 Km. para continuar por el pago de Cadozo de los Molinos en el que empezamos a ver ejemplares de enebro que en Cozcurrita forman uno de los nebrales más importantes de los arribes.

Desde Cozcurrita se tiene una panorámica de la ermita de la Virgen del Castillo, lugar donde se organiza la romería de los Viriatos el primer domingo de junio. Salimos de Cozcurrita en dirección a Fariza siguiendo el curso del arroyo Pisón, nombrado así por el molino pisón que había en su ribera y del que ya no quedan restos.

Este tipo de molinos se utilizaban para enfurtir las prendas de lana y su mecanismo era el siguiente: En el cauce del río se construía una pequeña presa, desde ella el agua era conducida por una canalización con fuerte pendiente hasta la rueda. Al impactar el agua contra los álabes de la rueda, esta comenzaba a girar llevando solidario el eje y poniendo en funcionamiento todos los mecanismos del batán. Al moverse la rueda se accionaban los mazos que comenzaban a golpear las mantas colocadas en las cubas. Otro pequeño canal conducía un poco de agua hasta la cuba para mantener mojadas las mantas durante buena parte del proceso, evitando su desgaste por rozamiento.

Cruzamos el arroyo por la puente alta y al cabo de 2 Km. llegamos a Fariza donde entramos tras cruzar por el puente grande de estilo románico, en la puerta de la iglesia de Fariza podemos observar una estela funeraria romana.

Abandonamos Fariza para dirigirnos a Mámoles situado a 5,2 Km., salimos por un camino entre cortinas delimitadas por cercas recorremos un camino que discurre por terrenos de pasto y monte bajo. En la orilla portuguesa del río vemos las localidades de Freixosa, Vila Cha de Graciosa y Picote. Al acercarnos a Mámoles se repiten al igual que a la salida de Fariza la distribución de cortinas cercadas, lo que nos indica que nuestra próxima parada esta cercana.

En las cercanías de Mámoles se pueden visitar los lagares excavados en la roca; nosotros tras reponer fuerzas, seguimos el trazado de la Senda del Duero, nuestro próximo destino será Fornillos de Fermoselle a 5,5 Km.

Salimos de Mámoles y tras 1,5 Km. cruzamos el Arroyo de la Ribera por el Molino de Serafín desde aquí cuesta arriba llegamos al pago de Juan Marcos donde vemos una perspectiva del arribe. Tras cruzar la portera de Cerramámoles entramos en término de Fornillos de Fermoselle, ya solo nos quedan 2 Km. para llegar al pueblo, al que entramos, como no, por un camino enmarcado por las típicas cortinas.

En otro tiempo Fornillos de Fermoselle llegó a tener ayuntamiento y hasta cinco hornos alfareros, de ahí el nombre del pueblo, de los que ha sido restaurado en las cercanías el del Barrero que se encuentra rodeado de un bosque de alcornoques.

Nosotros seguimos nuestro camino entre cortinas con cigüeños, y algún olivo que empiezan a tener presencia y que en Pinilla y Femoselle son más abundantes, al cabo de 5 Km. llegamos a Pinilla de Femoselle que se encuentra situado al lado del arribe del que se tiene una magnifica vista desde la Peña del Cura.

Nosotros damos por finalizada la jornada en Pinilla con el correspondiente empapuce que perpetramos en el bar El Rincón del Duero, donde fuimos bien atendidos y nuestro apetito saciado.

1 comentario:

Celia diego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.