martes, 18 de noviembre de 2008

GR 14, Senda del Duero, Pinilla de Fermoselle Trabanca, 23 de noviembre de 2008



Salimos de Pinilla en dirección a Fermoselle, distante 7,6 Km. El camino en principio va cercano al rió y vemos en la otra orilla Sendim y sus viñedos y en esta los bancales en los que se asientan los olivares. El camino se va alejando del río y discurre por un llano de viñedos y olivares desde el que se empieza a ver la Villa de Fermoselle.

Fermoselle se encuentra situado sobre un altozano y en su cumbre se encuentran los restos del castillo de Doña Urraca de Portugal y fue la última morada del Obispo Acuña y los comuneros en su huida hacia Portugal.

El subsuelo de Fermoselle se encuentra lleno de bodegas excavadas en la roca y formando un pueblo casi tan grande como el de la superficie. En los alrededores podemos admirar el trabajo que llevaron a cabo sus habitantes para conseguir habilitar el terreno, por medio de bancales, para poder plantar olivares y viñedos y que hoy en día se encuentran en gran parte abandonados. El río a su paso por Fermoselle se encuentra embalsado por la presa de Bemposta que cubrió los cañales de pesca, las aceñas y la barca de Múrcena por la que se cruzaba el río y permitía el contacto con el país vecino.

Nosotros seguimos por el camino de la aceña de la Cicutina hacia el puente de San Lorenzo por el que cruzamos el río Tormes para entrar en la provincia de Salamanca y dirigirnos a nuestro destino final de jornada, Trabanca. Llama la atención la diferencia de una ladera a otra, la zamorana orientada al sur con sus bancales con olivos y viñas y la salmantina orientada al norte cubierta por un bosque de quejigos.

Desde el puente de San Lorenzo tenemos que remontar los metros que desciende el camino de la Cicutina. Comenzamos la subida por la carretera SA-316 que abandonamos al cabo de 2Km. para tomar el Camino Ancho que sale a la margen izquierda de la carretera, subimos hacia el Picón del Palo, los Rachones pasamos por la Carrascosa, la Peña del Sombrero, el Bramaero, el Cerro y llegamos al refugio de la Faya del Peine donde finalizamos la subida y tomamos un buen y merecido descanso. Se sigue por un camino favorable y a nuestra espalda dejamos Bemposta, Fermoselle y la presa de Almendra y cuando empezamos a ver las cercas de las cortinas nos damos cuenta de que estamos llegando a Trabanca, punto final de nuestro recorrido.

El Ayuntamiento de Trabanca está llevando a cabo la rehabilitación de construcciones populares así encontramos el Parque Temático de Construcciones Populares un amplio recinto dedicado a la arquitectura tradicional en el que se puede contemplar todo el proceso productivo de la ganadería. Se encuentran chiviteros, lavaderos, pocilgas, puentes, portones, fuentes, cigüeñales, la casa del labrador... y en el que podemos ver un resumen de todo lo que hemos visto en estas jornadas.

Después del gasto físico sufrido durante el día damos sustento a nuestros maltratados cuerpos con el empapuce llevado a cabo en la próxima localidad de Almendra y del que no diremos el menú por aquello de no dar envidia.

No hay comentarios: