domingo, 16 de mayo de 2010

16 de mayo de 2010; Aldea de Montezinho


La ruta de esta semana nos lleva hasta la aldea de Montezinho, localizada en el parque natural de Montesinho una de las mayores áreas protegidas de Portugal que se sitúa en el nordeste transmontano.

Salimos de la aldea, siguiendo las indicaciones del percurso da serra furada señalado con marcas amarillas y rojas, por un camino cuesta arriba que lleva hacia el Alto do Falgueirao al que llegamos tras recorren 1,5 Km., el camino aparece flanqueado por paredes de piedra que delimitan las cortinhas y lameiros. El Alto do Falgueirao es una elevación granítica que ilustra bien la geología del alto de la sierra de Montesinho, dominada por granitos hercínicos de dos micas, lo rodeamos por la derecha y continuamos nuestro camino hacia Chaguaçal y Arregadas donde nos encontramos con el barragem da Serra Serrada construido a finales de la década del 80 del siglo pasado en la ribeira das andorinhas y que cumple el doble objetivo de abastecimiento de agua a Braganza y de producción eléctrica. Abandonamos las señales de PR y seguimos nuestro camino por los pagos de Fragueria do Jorge, Regadas y Lameiros da Serra donde hacemos una parada para almorzar y palparle el culo a la bota.

Repuestas las fuerzas continuamos la marcha hacia Prado do Bolo para llegar al hito fronterizo 386, a partir de aquí y siguiendo las indicaciones del GPS atrochamos durante 1 Km. por una zona de monte bajo hasta llegar al camino de Lama Grande que se encuentra flanqueado por abedules, durante esta parte del recorrido podemos contemplar el paisaje que forman los lameiros, campos mantenidos siempre verdes gracias a un sistema tradicional de riego y que se reservan para pasto del ganado.

La ruta continúa por el camino de Cha do Ferreira, durante 1 Km. vamos pisando sobre turbera este año perfectamente alimentada por las nieves que aquí se acumulan en invierno. Desembocamos en una pista que lleva hacia el embalse pero nosotros seguimos de frente aproximadamente 500 metros y giramos a la izquierda para seguir por un canino que nos lleva al Castro das Gralhas, tras atrochar 500 metros de monte llegamos al canal das Gralhas que pasamos por debajo y continuamos por la pista que corre al margen del mismo. Tras 1,2 Km. llegamos a un camino de bajada muy pronunciada que nos lleva a molinos da Ferraría donde cruzamos el río Sabor y continuamos por el camino que está marcado con las señales amarillas y rojas que nos dejan tras caminar 2 Km. nuevamente en Montesino.


Después de un bien camino es necesario reponer fuerzas con una buena comida, esta vez no ha sido una excepción y dimos cuenta de un cordeiro estofado en el bar Montezinho donde fuimos perfectamente atendidos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

la linea naranja es el camino que seguimos o el que teniamos que haber seguido, porque hay un camino claro que da la vuelta casi justo por donde nosotros lo perdimos de vista ¿no?

Louxeiro dijo...

Es el camino que seguimos, efectivamente teníamos que haber seguido por el que se ve en la foto, pero vete tu a saber de cuando es porque y el camino no lo ví ni por asomo

Unknown dijo...

El único que vio bien el camino fue Javi, los demás nos perdimos. ¡Ahí lo tienes!, ¡y sin GPS!.