domingo, 24 de mayo de 2009

24 de mayo de 2009; Trabazos, Ruta de los lobos


La ruta se inicia en las inmediaciones del pabellón de deportes, en el inicio de la carretera comarcal que nos lleva a la localidad de Latedo, en apenas un kilómetro nos adentramos hacia la plantación municipal de castaños de la Majada, discurriendo por caminos públicos llegaremos hasta la ribera de arriba, donde visitaremos la fuente de la Cazoleta y las ruinas del molino de Rafael, cruzaremos la ribera por un puente tradicional de piedra, en dicha ribera nos encontramos especies arbóreas tan representativas como los alisos, siempre a pie de río contribuyendo a mantener el agua fría y oxigenada, fresnos de hoja estrecha, chopos, álamos; dicha ribera forma parte de la Red Europea Natura 2000 como LIC Riberas del Río Manzanas y Afluentes.

Continuaremos el recorrido por un camino,rodeados de monte bajo y encinas, donde nos adentraremos en el paraje denominado el Bostal, bosque de pinos y hábitat de otras especies como el lobo, ciervo, corzo, jabalí... La ruta se adentra en este bosque para llegar de nuevo a la ribera de arriba, en el puente de la Canzona, donde podemos admirar unas de las muchas presas de retención de aguas restauradas en los últimos años que contribuyen en época de estío a proteger la fauna de esta ribera (cangrejo, nutria...). En ese momento la ruta transcurre ribera abajo hasta llegar a una nueva fuente, la de Fernangao, donde podemos admirar un antiguo colmenar de piedra.

Subiremos hacia la carretera de Latedo atravesando monte bajo, para bajar hacia la Rivera de Cuevas, (también declarada zona LIC) hasta llegar a la presa y Área Recreativa la Peñona, desde donde tendremos la alternativa de subir a una pequeña cueva natural desde donde podemos disfrutar de un espectacular paisaje. Seguidamente y paralelo a la ribera bordearemos el espectacular cañón de las Fragas, donde disfrutaremos de la flora y fauna únicos como la cigüeña negra, el alimoche, la nutria... visitaremos la fuente la Mejadera, desde la cual avistaremos el castro prerromano de las Fragas.

Finalizaremos el recorrido discurriendo por caminos públicos hasta regresar de nuevo al punto de partida en la localidad de Trabazos.

No hay comentarios: